COLECCION GENERAL DE LAS MARCAS DE GANADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


BREVE ANTECEDENTE HISTORICO

El 19 de mayo de 1589, el Cabildo de Buenos Aires autorizó a Francisco Salas Vilella a registrar la primera marca de ganado de la que se tiene conocimiento. Como muchas otras, la de este pionero, era simple y consistía en una Jota invertida en su plano horizontal.
No fue sino hasta 1830 que se publicó el primer censo de marcas de ganado realizado por el litógrafo Cesar Hipólito Bacle con información tomada de los registros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires


Cesar Hipólito Bacle

Michel–César-Hyppolite Bâcle
16 de febrero 1794, Versoix, Suiza - 4 de enero de 1838, Buenos Aires



DESCRIPCION

La obra es de una gran riqueza documental y está realizada con mucho sentido estético adornada con dibujos y viñetas.
Los datos, perfectamente encolumnados, están escritos con muy buena letra lo que facilita notablemente la búsqueda de información.
Cada partido tiene su capítulo aparte, la denominación de la época y respetando esa nomenclatura hemos aclarado, en caso que sea necesario, a que lugar actual se refiere.


PRESENTACION

Marcas de Ganado


Marcas de Ganado


Marcas de Ganado


Marcas de Ganado


Marcas de Ganado


Marcas de Ganado



PORTADA DE LA EDITORIAL MONSERRAT

Marcas de Ganado

Republicado por Editorial Monserrat 1957



PORTADA CON APROBACION DEL GOBIERNO

Marcas de Ganado

Publicada y verificada con la aprobación y verificación del Gobierno
Bacle y Ca Impresiones litográficas del Estado de Buenos Aires
Calle de la Victoria 148
1830



DECRETO AUTORIZANDO LA IMPRESION

Marcas de Ganado

DECRETO

Buenos Aires, Septiembre 5 de 1829

El Gobierno ha acordado el decreto siguiente

Se concede a los Srs Bacle y Ca. Impresores litográficos del Estado el permiso para hacer la impresión del registro de Marcas, en su propio nombre y por su cuenta agregando la cláusula Publicado con la aprobación del Gobierno, debiendo antes de darse al público confrontarse con el original en el departamento de Policía Al efecto pásese orden al Gefe de Departamento para que facilite a los Sres Bacle y Ca. los conocimiento necesarios.

Rúbrica de S.E. Tomás Guido



CONDICIONES DE LA SUSCRIPCION

Marcas de Ganado

"El precio de la obra entera, compuesta de 11 jurisdicciones en 33 partidos, junta con una Tabla General Alfabética y una Carta Geográfica de la provincia de Buenos Aires será como sigue, á saber:¨(siguen los valores) "La subscripción para la Obra entera se cerrará el día en que se publique la Segunda Jurisdicción; y las suscripciones particulares para cada Jurisdicción, se cerrarán el día mismo de la publicación de la Jurisdicción ¨. "La Carta Geográfica de la provincia saldrá con la Segunda Jurisdicción y una Carta Topográfica de la Provincia se publicará ademas con la Octava ó Nona Jurisdicción." "Se suplica a los Señores Subscriptores para toda la obra entreguen la mitad de su subscripción al recibir la Primera Jurisdicción, y la otra mitad al recibir la Sexta. Los subscriptores particulares pagarán al recibir la Jurisdicción por la cual se hayan subscripto."

NOTA
"A pesar de nuestras reiteradas instancias á los Sres Propietarios de marcas, para que se sirvan mandarnos los conocimientos necesarios para obtener toda la exactitud posible en una obra tan importante como esta, un muy corto número de ellos lo han hecho. Si, pues, resultare algunas equivocaciones en este primer cuaderno, no tendremos la culpa, habiendo podido solo copiar exactamente los registros de la policía, los que, aunque llevados con todo el cuidado y exactitud posibles, necesitan de algunas ratificaciones, por causa de fallecimientos, ventas o alineaciones sucedidas desde el principio. Solo pues nos queda hoy renovar con mas instancia que nunca, nuestra invitación a los Sres Propietarios de marcas y de Estancias, para que se sirvan transmitirnos el mas pronto posible, todos los conocimientos necesarios para que las publicaciones siguientes sean exentas de las inexactitudes que se puedan encontrar en este¨



EJEMPLO DE CARATULA DE LAS JURISDICCIONES

Marcas de Ganado



EJEMPLO DE LOS DIBUJOS DE LAS MARCAS

Marcas de Ganado



EJEMPLO DE UNA MARCA

Marcas de Ganado

(Juan Manuel de Rosas)



VIÑETA FINAL

Marcas de Ganado





Marcas de Ganado
Marcas de Ganado
República Argentina