NOTA DEL AUTOR


Curiosamente, pese a que la costumbre de marcar a fuego el cuero de los animales para identificar a su dueño y garantizar su propiedad se manifiesta desde tiempos muy remotos, no solo dentro de los límites del Río de la Plata como dice la presentación de esta obra, sino también a nivel global, no encontré en librerías de Buenos Aires libros modernos o antiguos que contengan un inventario, registro o censo de alguna naturaleza que permita ilustrarnos sobre el tema, como ocurre con otras actividades ganaderas.

Excluyo de esta apreciación los registros oficiales seguramente muy bien documentados pero lejanos al alcance del público que busca tener una idea general sobre la materia sin entrar aspectos legales o burocráticos.

Fue precisamente esa ausencia real o propia ignorancia, la que me estimuló a investigar el tema y la inquietud tuvo su recompensa.

La "Colección General de las Marcas del Ganado de la Provincia de Buenos Aires" realizada por el litógrafo suizo César Hipólito Bacle fue publicada por su editorial, Bacle y Cía, en 1830 y republicado por la editorial Monserrat en 1975 y contiene exactamente la información que buscaba.

La obra es muy extensa. Son más de 250 folios, 8000 marcas de ganado, carátulas y otros detalles.

El material está impreso en grandes pliegos equivalentes a 4 hojas tamaño tabloide cada uno y no existe en las librerías un escaner que lo soporte. Recurrir a una empresa con capacidad para hacerlo hubiese significado un costo imposible de absorber y transcribir todo su contenido implicaría un gran esfuerzo, muchísimo tiempo y el resultado no hubiese aportado una diferencia cualitativa que justificase el hacerlo.

Fue por eso que opté por fotografiarlo lo que tampoco fue fácil. Como la calidad de las imágenes no es óptima a lo que se agrega la impericia del fotógrafo que puso más voluntad que ciencia, próximamente haré la tarea nuevamente...

Sin ánimo de abundar en más excusas y sin temor a la crítica paralizante, opté por exponer directamente los originales lo que permite, además de acceder a la información que contienen, apreciar la obra original, sacando de la semioscuridad un valioso documento histórico.

La información está agrupada por Partidos cuya nomenclatura es generalmente coincidente con las actuales, salvo algunos casos que están debidamente explicados.

En los listados, cada propietario/ganadero tiene un número que se corresponde con el que identifica la marca impresa aparte.

El contenido de esta obra guarda relación con los de Genealogía de Luján de modo tal que un ganadero y/o propietario u otra referencia consignada en estos listados puede tener vinculación genealógica o de otra naturaleza, virtud válida en sentido inverso.

Los invito a recorrer los documentos aquí exhibidos en busca de datos que completen vuestra investigación y a colaborar con el perfeccionamiento de estos archivos históricos.


Sean bienvenidos y disfruten !


Rafael Pérez de Andés






Marcas de Ganado

Marcas de Ganado

República Argentina